Nueva Educación Pública

Nueva Educación Pública

La Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriere los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación.

Con ello, se crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública para mejorar sustancialmente la calidad de los aprendizajes y convertir a esos jardines, escuelas y liceos públicos en estándar del sistema educacional en su conjunto. Queremos que cuando una familia elija, sepa que la escuela o liceo público que tiene cerca será de excelencia y su mejor alternativa.

El objetivo del nuevo Sistema de Educación Pública es garantizar calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a los estudiantes centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generar una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio. Es una tarea-país que solo podremos hacer entre todas y todos: debemos recuperar la educación pública como espacio de calidad, convivencia y formación ciudadana.

Todos los países en el mundo fortalecen la educación pública y la administran de distintas maneras. En Chile, la educación municipal se encontraba en una encrucijada por la heterogeneidad que tienen los municipios: hay algunos más grandes y poblados, otros más ricos y más preocupados por la educación, hay comunas urbanas y rurales, entre otros.

La carencia de especialización en educación por parte de algunos municipios los hacía ineficientes. ¿En qué se reflejaba esto? Por ejemplo, en que el Ministerio de Educación veía los temas pedagógicos y los municipios se ocupaban de los temas administrativos. La separación entre esos ámbitos ha sido muy negativa para la educación pública. Crear un nivel intermedio como lo estamos haciendo ahora con la Ley N° 21.040 es un gran y positivo cambio. Estamos conectando las políticas nacionales con la gestión local.

También queremos incrementar y mejorar la matrícula de la educación pública. La cada vez menor cantidad de población escolar que atendía la estaba haciendo irrelevante y ello no favorecía el carácter mixto de nuestro sistema, ni tampoco permitía fijar un estándar efectivo de calidad, equidad e inclusión. La matrícula municipal entre 2004 y 2017 había caído 32%. Ese porcentaje era equivalente a casi 600 mil estudiantes en los últimos 14 años.

La transición entre la actual administración municipal y el nuevo Sistema de Educación Pública será un proceso gradual y durará hasta el año 2025 (con una evaluación intermedia para revisar el proceso de instalación y la posibilidad de que el Presidente de la República postergue esa fecha hasta el 2030). El objetivo de este proceso de transición de las escuelas a la dependencia de una nueva institucionalidad estatal es crear una moderna, especializada, eficiente, con identidad territorial, que se convierta en referente de excelencia del sistema educacional en su conjunto.

En ese camino, los dos primeros Servicios Locales de Educación Pública comenzaron a funcionar el 1° de marzo de 2018 son “Puerto Cordillera” que agrupa jardines, escuelas y liceos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo y Barrancas” que agrupa los establecimientos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

Por su parte, los Servicios Locales de “Huasco” (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y “Costa Araucanía” (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) se hicieron cargo del servicio educacional a partir del 1° de julio de 2018.

CLAVES DEL NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

OTROS SERVICIOS LOCALES

El 2018 se instalan cuatro servicios locales en el país. Uno es «Puerto Cordillera» en la región de Coquimbo, al que se suman «Barrancas» en la región Metropolitana, «Huasco» en la región de Atacama y «Costa Araucanía» en la región de La Araucanía.