18.03.24. El rubro portuario es una de las principales áreas productivas de la región de Coquimbo, y uno de los pilares para el desarrollo productivo de la región y la ciudad Puerto.

En este contexto, nace el Programa “Mujeres en el Puerto” impulsado por Terminal Puerto Coquimbo (TPC). El Programa cuenta con el apoyo de Ultraport, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Seremi de Educación, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, Municipalidad de Coquimbo, Universidad Católica del Norte y Universidad Santo Tomás.

El 14 de marzo de 2024, se realizó el primer Conversatorio “Mujeres en el Puerto”, dirigido principalmente a estudiantes de educación básica, media y superior de la región. El conversatorio inició con una premiación a cargo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Su Directora, Carolina Saavedra en conjunto con los Directores del Liceo Diego Portales, Liceo Fernando Binvignant, Instituto Superior de Comercio y Colegio Claudio Arrau, entregaron un premio a Katherine Pérez, Carolina Araya, Victoria Cortés y Carla Carvallo, todas trabajadoras portuarias y ex alumnas de la educación pública de Coquimbo.

Posteriormente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género estuvo a cargo de la sección de entrevista a una de las colaboradoras del Puerto, Katherine Pérez. Katherine es ex alumna del Liceo Diego Portales, se especializó en el Puerto, es la primera Movilizadora y Stacking.

Así también, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, expuso sobre los desafíos de las mujeres para el desarrollo de la economía de la región. Finalmente, la Dra Elisabeth von Brand, científica y académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, su experiencia en la academia, sus proyectos en desarrollo científico, investigación actual e invitó a las niñas y jóvenes a desarrollar una carrera en las ciencias.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser expresó que “la actividad en el Puerto que estamos impulsando junto a Terminal Puerto Coquimbo, nos llena de orgullo porque es primera vez que tenemos a las mujeres que han sido parte del Puerto conversando con las nuevas generaciones, con niñas y adolescentes del SLEP Puerto Cordillera. Ese diálogo generacional hace que vayamos cambiando la forma en que miramos lo que las mujeres hacemos en la sociedad, nuestros roles y donde podemos participar. En este caso, más mujeres en el Puerto, es lo que queremos, y hoy se cumplió el objetivo”

En tanto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo indicó que “fue un inmenso honor poder compartir con las lideresas del futuro en este conversatorio, en el que compartimos nuestra experiencia y buscamos motivarlas y también, motivarnos para seguir trabajando por las mujeres de la Región de Coquimbo. Nuestro Gobierno es feminista y está comprometido con la autonomía economía y laboral femenina y con que más mujeres se atrevan a mover los cercos de lo posible, conquistando espacios de poder y de decisión que muchas veces, están reservados a los hombres.
Invito a todas las estudiantes básicas, secundarias y universitarias, a soñar en grande, a trabajar duro y desafiar esas reglas, porque la mujer que logra sus propósitos inspira a más mujeres a seguir soñando. Y además, agradezco la invitación de Terminal Puerto Coquimbo a construir juntos una mejor ciudad, potenciar la vocación productiva portuaria y generar este tipo de espacios de conversación”.

Al respecto, Alejandra Maureira, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones indica que “como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Coquimbo valoramos enormemente la iniciativa que está siendo levantada por el Terminal Puerto Coquimbo. Creemos que es el camino que se debe avanzar, en una alianza público-privada para fomentar la inserción laboral de mujeres en áreas que han sido históricamente desarrolladas por hombres y que hoy claramente existe el potencial suficiente para que más mujeres puedan ser parte de este importante desarrollo productivo regional. Esperamos participar de las actividades que se realicen en el marco de este programa, para permitir relevar el rol de la mujer en cada una de nuestras áreas productivas”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, y Seremi (S) de Economía, Francisco Brizuela señaló que “valoramos positivamente esta iniciativa puesto que representa una excelente oportunidad para acortar las brechas de género existentes en el mundo del trabajo en nuestro país. La creciente incorporación de mujeres a actividades económicas que tradicionalmente han estado asociadas a los hombres demuestra una vez más que el esfuerzo por acortar estas brechas es una tarea del conjunto de la sociedad y no sólo de las autoridades de turno. En este sentido destacamos el compromiso que ha tenido TPC con esta materia, y que se ve materializado para el presente año en la implementación del programa Mujeres en el Puerto. Entendemos que el desafío no es sólo favorecer la incorporación de mujeres a labores que históricamente les han sido vetadas, sino también la mantención de estas en estos espacios laborales. En este sentido la inclusión pasa necesariamente por realizar cambios estructurales y culturales que se deben generar en el mundo del trabajo. Esperamos que iniciativas como esta se repliquen en otros lugares, avanzando así en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidad el año 2015, especialmente el que dice relación con la meta 5.1 y que implica poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”.

La Directora del Servicio Local de Educación Pública, Carolina Saavedra señaló que “nos sentimos muy orgullosas como Educación Pública por la valoración que le entrega una empresa de tanto prestigio e importancia como TPC Coquimbo a la labor que desarrollan las mujeres en procesos industriales – productivos relevantes para la economía regional y que se han formado en nuestros establecimientos educacionales. El profesionalismo, dedicación y cariño de cada una es un ejemplo para miles de estudiantes que son parte de la educación pública en Andacollo y Coquimbo, que con convicción y trabajo colaborativo estamos sacando adelante para entregar más y mejores oportunidades a niños, niñas y jóvenes”.

La Vicerrectora de sede de la Universidad Católica del Norte, Elvira Badilla señala que “para nuestra institución es muy relevante participar en este tipo de iniciativas que desarrolló el Terminal Puerto Coquimbo que fomenta la participación de estudiantes de liceos públicos en profesiones que tradicionalmente han sido desarrolladas por hombres, por ello valoramos esta instancia que convocó a autoridades regionales, a la academia y a estudiantes universitarias y de liceos de la comuna, porque estamos convencidas que educar a las mujeres y abrir espacios laborales en todas las áreas
es trabajar por su autonomía económica paso previo para la eliminación de la violencia de género en nuestra sociedad”.

Cristián Rodríguez, Gerente General de TPC señaló: “el Puerto de Coquimbo es parte de la identidad de la región. Para TPC es muy importante aportar al desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres de Coquimbo, que pueden ver en el Puerto la posibilidad de cumplir sus anhelos y sueños. Somos un Puerto diverso e inclusivo, y trabajamos una estrategia de Sostenibilidad con identidad de Ciudad Puerto, con comunidades, Escuelas y Universidades. Este programa viene a apoyar el desarrollo social, económico y productivo de la región, el que es central para nosotros, para el cual trabajamos diariamente con el objetivo de potenciar a Coquimbo como un polo de inversión y oportunidades”.

Finalmente, Pablo Bugueño, Gerente Ultraport Coquimbo, señaló que “creemos profundamente que las mujeres deben estar presentes en el desarrollo y  crecimiento de la industria portuaria. Porque entendemos el rol del hombre y la mujer como complementarios, una de nuestras principales metas es seguir trabajando en un proyecto armónico y sostenible que nos permita avanzar en el desafío de promover y asegurar un entorno equitativo como un pilar clave de nuestra gestión y cultura interna. Agradecemos a TPC por fomentar encuentros que son de gran impacto para nuestra comunidad, los que permiten seguir avanzando colaborativamente en esta materia”.