10.03.23. Para el presente año las comunidades educativas públicas de Andacollo y Coquimbo abordarán los tres ejes estratégicos del Plan de Reactivación de los Aprendizajes: Convivencia y salud mental, la recuperación de aprendizajes y la revinculación y asistencia.

 

Cerca de 14.500 estudiantes de 59 escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera retornaron a las aulas para comenzar el año escolar 2023, dando inicio oficial este viernes 10 de marzo con un acto protocolar en el Liceo Industrial José Tomas de Urmeneta de Coquimbo, instancia a la que asistieron diversas autoridades regionales y comunales.

 

Para este año, los esfuerzos estarán centrados en desarrollar el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación en sus tres ejes: Convivencia y salud mental, la recuperación de aprendizajes y la revinculación y asistencia, dando especial énfasis a una educación que integre diversas estrategias para favorecer a las trayectorias educativas exitosas. “Estamos muy contentos por la participación de distintas comunidades educativas y representantes de gobiernos escolares. Como Educación Pública en Andacollo y Coquimbo nos sentimos muy acompañados por nuestras autoridades de gobierno, parlamentarios, representantes de los alcaldes de nuestro territorio y los equipos educativos. Es compromiso de todos y todas seguir trabajando por la recuperación de los aprendizajes y entregar educación pública de calidad”, enfatizó Carolina Saavedra González, directora ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera.

 

El protagonismo de la actividad fue de las y los estudiantes quienes dieron muestra de sus habilidades artísticas, haciendo entrega a las autoridades del libro “El Legado de Gabriela Mistral en la ruralidad de los niños y niñas de Coquimbo y Andacollo”, confeccionado por estudiantes de establecimientos educacionales rurales para promover y fomentar la escritura. De igual modo, estudiantes de los distintos niveles educativos presentaron los desafíos para el presente año, reflejando el compromiso y corresponsabilidad en su propia formación.

 

Presente en la ceremonia estuvo la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, quien enfatizó sobre el compromiso del Gobierno a fortalecer la educación pública. “El llamado de nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro de Educación Marco Antonio Ávila es a fortalecer la educación pública y trabajar en los territorios. Queremos espacios seguros para las y los estudiantes, revincular y mejorar la asistencia, para lo cual nuestro plan regional se ha incrementado en un 84%”.

 

La realización de la inauguración del año escolar en el centro educativo coquimbano atiende al mejoramiento de su infraestructura por $780 millones, junto con desarrollar un ambicioso plan para entregar más oportunidades a sus estudiantes lo que les ha permitido aumentar su matrícula. En este sentido, el senador Matías Walker, comentó que “me siento muy honrado en estar en la inauguración del año escolar en un emblemático centro educativo de Coquimbo y desde acá reafirmar nuestro compromiso con el plan de reactivación educacional”.

 

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri, resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo la educación pública para ofrecer calidad educativa a la comunidad. “La educación pública es un pilar fundamental para mejorar la vida de millones de personas. Es un gran desafío que necesita del trabajo de todos”.

 

Finalmente, el diputado Marco Antonio Sulantay, valoró la materialización y desarrollo del plan de mejoramiento a la infraestructura escolar para otorgar más y mejores espacios a las comunidades educativas. “La infraestructura es parte del incentivo al estudiante y es fundamental poner el énfasis en esta materia. Estamos dispuestos a hacer las gestiones para proveer los recursos. El fortalecimiento de la educación pública es clave para el desarrollo de nuestra sociedad”.